Cursos

Curso de Inteligencia emocional

Manejar la vida emocional de manera efectiva es fundamental en nuestra existencia. Sin embargo, a lo largo de la etapa académica y posterior experiencia laboral nadie enseña a hacerlo, se sigue imponiendo la inteligencia cognitiva frente a otro tipo de inteligencias. Sin despreciar la relevancia de los conocimientos en la vida personal y profesional, desarrollar la inteligencia emocional permite ayudar a manejar situaciones laborales complejas, enriquece el desarrollo y, en definitiva, ayuda a alcanzar el éxito profesional.

Todas las decisiones las tomamos desde las emociones, incluidas aquéllas más estratégicas o de mayor impacto en las organizaciones. Los seres humanos no somos solamente razón, en cada momento de nuestra vida está muy presente nuestro mundo emocional, afectando todo lo que hacemos, seamos o no conscientes de ello. Normalmente no reparamos en las causas que generan las emociones, ni en los pensamientos que las sostienen.

Hemos crecido de espaldas a nuestro mundo emocional; reprimimos nuestras emociones sencillamente porque pensamos que no debemos manifestarlas en público, por tanto perdemos nuestra autenticidad, contenemos nuestra libertad y asertividad. Esta pérdida de consciencia sobre nosotros mismos nos impide ofrecer o pedir lo que necesitamos en nuestro trabajo.

Una mala gestión emocional puede ocasionar que nos veamos atrapados en estados de ánimo negativos, sin percatarnos que los estados emocionales evocan de la interpretación que cada individuo realiza de la realidad. Por tanto, se pueden desarrollar aquellos estados que deseemos.

Solicita Información

Objetivos

  • Ser capaces de expresar sentimientos y emociones;
  • Adquirir un vocabulario emocional extenso;
  • Identificar sentimientos con claridad y expresarlos con asertividad;
  • Comprender cómo afectan las emociones en la toma de decisiones, y cómo manejar esas situaciones;
  • Aprender a ver cómo son emocionalmente las personas con las que nos relacionamos.

Contenido

  • Definición de inteligencia emocional. Beneficios;
  • Identificación y toma de conciencia de nuestras emociones. Expresión de las mismas;
  • Para qué sirven las emociones (ámbito laboral, social, familiar);
  • Control vs. gestión de emociones;
  • Emociones básicas: miedo, rabia, alegría, tristeza, asco, sorpresa
  • Características de las emociones; funciones; familias;
  • La emoción en la toma de decisiones;
  • Emoción, sentimiento y estado de ánimo;
  • Desarrollo de estados de ánimo positivos: calma, plenitud, confianza, gratitud;
  • Autenticidad y felicidad personal.